lunes, 23 de enero de 2012

¡ A VER QUÉ TAL SE OS DA LA POESÍA !

CONTRA-ORDEN. (POÉTICA POR LA QUE ME PRONUNCIO CIERTOS DÍAS)
Esto es un poema.

Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:

Marica el que lo lea,
Amo a Irma,
Muera el…(siencio),
Arena gratis,
Asesinos,
etcétera.

Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa.
Escupe dentro.

Responsable la tarde que no acaba,
el tedio de este día,
la indeformable estolidez del tiempo.


Ahí va la pregunta: ¿Qué ha querido decir Ängel González sobre la creación poética con este poema?

19 comentarios:

  1. Lucía Pérez

    Ángel González quiere expresar, que a los hombres como dice el poema, se les permite "fijar carteles" para mantener limpia la conciencia. También, que el tiempo pasa lento, con desgana o con asuntos que no aportan ningún interés.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, Ángel González quiere explicar con este poema, que en la creación poética todo está permitido mientras se cree poesía. Es decir, que no hay límites, que se puede hablar de lo que quieras sin tener que expresar belleza. Un poeta no es sólo aquel que crea poesía, sino el que refleja en sus poemas su interior, las emociones, el deseo, la fantasía, o las inquietudes que pueda sentir y que hace que sus lectores se sientan identificados con él. Ángel González pretende hacernos ver, que no siempre los poetas hablan del amor, de amistad… de temas o sentimientos bonitos, sino que también en ellos se puede hacer una crítica de algo con lo que no se está de acuerdo, de tus malestares. Temas que a la vista, pueden parecer antiestéticos y políticamente incorrectos para la sociedad. En la última estrofa, creo que se refiere a que es el aburrimiento, la desgana… los responsables de ese contra-orden por el que se pronuncia ciertos días (cuando se siente como tal).

    ResponderEliminar
  4. Amara Hamed Chaib

    Personalmente, Ángel González, nos ha querido mostrar la libertad que tiene el autor de un poema al escribir. La libertad de poder decir lo que uno piensa en el momento que uno decida, de poder expresar nuestros pensamientos de muchas formas distintas, aunque no lo hacemos por vagueza. Expresarnos no debería resultar trabajoso ya que estamos expresándonos libremente. La forma de expresarse es propia de cada uno y eso nos caracteriza. Algunos hablan de amor, otros de tristeza, pero eso es lo que diferencia a todos los escritores, que aunque hablen del mismo tema, cada uno se expresa de forma diferente.

    ResponderEliminar
  5. Ángel González lo que nos quiere decir es que en la poesía, cada uno es libre de expresar sus sentimientos como quiera, siempre haciéndolo de forma poética. Los poemas pueden ir sobre cualquier cosa que su autor quiera expresar, y eso sirve para que el lector al leer un poema se sienta identificado con los sentimientos del poeta.

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos quiere decir Ángel González es que cada uno es libre de expresar sus sentimientos, sea bueno o malo, porque según él decirlo de forma poética hace que quede mejor y no tan vulgar. En mi opinión las frases que dice que quiere transmitir no lo veo muy poético porque son frases que no quedan bien en un poema tales como "asesinos" o "marica quien lo lea".

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, lo que Ángel González nos quiere expresar con este poema es la libertad de la creación poética. En él, nos explica que en un poema se pueden expresar los temas que tú quieras y de la forma que tú desees y que no hace falta hacerlo de una forma compleja, buscando rimas para que resulte estético, siempre y cuando se consigan expresar los sentimientos del poeta, porque en eso consiste la poesía, en transmitir los sentimientos del poeta y que lleguen a los lectores, sentimientos que algunas veces serán bellos y profundos, pero que otras veces serán tan simples y comunes como el aburrimiento sentido en una tarde, como cita en la última estrofa del poema.

    ResponderEliminar
  8. Para mí, lo que el autor del poema nos quiere hacer ver sobre la creación poética es que en un poema cada uno expresa sus sentimientos tal y como son, sin maquillarlos porque no hay por qué poner límite a las palabras si es lo que realmente sentimos. En los poemas se expresan los sentimientos, por lo que los poetas los escriben para desahogarse y poder mostrar cómo se sienten en cada estrofa del poema. Los responsables de que aparezcan esos sentimientos que debemos expresar son las largas horas del día en las que pasan tantas cosas por nuestra cabeza y puede ocurrir cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, Ángel González nos quiere hablar sobre la libertad a la hora de hacer un poema. Nos transmite que no hay reglas ni pasos a seguir, y que el poema no tiene que ser algo muy estético mientras refleje los verdaderos sentimientos del autor, lo cual hace que los lectores de identifiquen con el este.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, Ángel González nos habla de la amplia libertad e creación que existe en el ámbito poético. El autor elige este poema porque combina expresiones de distintos niveles lingüísticos: estilo periodístico, culto, vulgar, insultos...
    Para Ángel González, la verdadera poesía es aquella que sale del interior de un autor, sin necesidad de cambiar ni añadir nada para que quede mejor.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista, lo que nos ha querido contar Ángel González, es que cada poeta es libre de escribir su opinión, sus sentimientos o su forma de pensar (siempre que sea de forma adecuada) mostrando sus sentimientos e ideas a los demás, respetando siempre unas normas, ya que cada uno tiene una forma distinta de pensar.
    Ángel González nos muestra lo que el mismo siente, por eso a veces algunas personas se pueden sentir identificadas con este fragmento.

    ResponderEliminar
  12. Ángel González nos quiere decir que en los poemas todo vale, que no hace falta ser poeta para escribir un poema, que se puede hacer de la forma que a ti te apetezca, que no hace falta seguir unos pasos o seguir la rima, y que, en los poemas, puedes hablar de lo que quieras y de la forma que quieras.

    ResponderEliminar
  13. Para mi Ángel González hace referencia a los poetas, a la libertad con la que ellos cuentan para decir, pensar y escribir lo que a ellos les guste, sus ideas , sin tener por que pensar si le van a molestar a alguien, sin tener que cambiar su forma de pensar.Cosa que se puede llevar a nuestra vida diaria, simples hechos que suceden, en los que tenemos que tener confianza en nuestras ideas y dejar a un lado los comentarios que sean para criticarnos, opara hundirnos.

    ResponderEliminar
  14. LUCIA BARRACHINA JORDÁ

    Creo que Ángel González quiere demostrarnos de alguna manera que un poema es el único sitio donde puedes expresar libremente lo que piensas sin importar la opinión de los demás. Al contrario de lo que la gente suele pensar, un poema no tiene temas para elegir ni una estructura fija que seguir. Un poema es una serie de versos en los que cuentas lo que te apetece en cada momento, lo que sientes y lo que quieres que la gente sepa. De algún modo, creo que en este poema Ángel González se rebela contra una sociedad que debido a las leyes establecidas no permiten que hagas todo lo que quieras con total libertad, por lo que quiere expresar que los poemas están para eso, para desahogarte y hacer que la gente se sienta identificada con lo que escribes.

    ResponderEliminar
  15. María Fernández García
    Mi opinión sobre lo que ha querido decir Ángel González en este poema es que todo vale en poesía: Puedes crear un bello poema con versos que rimen o puedes crear un simple poema manifestando el estado de ánimo que tengas en ese momento. Por tanto, se habla de la libertad de expresarse a través de la poesía, tanto de una manera correcta como de una forma vulgar, de profundos sentimientos como de estados de aburrimiento.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Laura Tovar:
    En mi opinión, lo que Ángel González, nos quiere decir, es que los autores de los poemas escriben sobre sus sentimientos y pensamientos a través de ellos. Los poetas, pueden escribir sus obras, de cualquier manera, ya sea buena, mala,critica, etc. Para los escritores de poemas, éstos, son el método mas fácil que encuentran para expresar su sentimientos, lo que piensan sobre ciertas cosas y las exponen para que los lectores puedan aprender y disfrutar de ellos.Los creadores de poemas, son libres de escribir de lo que quieran y no deben de ser criticados por ello, ya que su trabajo, escribir poesía, trata sobre eso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy bien chicos! Ya estáis listos para adentraros en el mundo de la poesía pero lo vamos a hacer desde una nueva perspectiva poética: "la emoción sin artificios, el mensaje directo, el enfrentamiento abierto con el sentimiento puro". Como decía Juan Ramón Jiménez, tenemos que aspirar a encontrar la "poesía pura", esa que está tras una forma métrica o unas figuras retóricas, la que es capaz de derrumbar nuestras ideas o de elevarlas a lo más alto.

    ResponderEliminar
  19. El poema en resumen me da a entender que tenemos la librtad de decir lo que de verdad queremos decir, sin tapujos, porque nadie tiene el derecho a impedirnos decir algo, tenemos esa libertad de trasmitir nuestra expresión de la manera que sea y que no tengamos miedo a ser criticados al hacerlo.

    ResponderEliminar