lunes, 30 de enero de 2012

LOS LUNES, POESÍA. "LA ADOLESCENCIA"

¡Chicos! Colgad el poema de José María Fonollosa: "Rambla de sant Josep". El primero que lo cuelgue no tiene que comentarlo. El resto ¿Qué quiere transmitirnos?
Esperamos vuestros comentarios.

23 comentarios:

  1. LUCIA BARRACHINA

    Son copias defectuosas o son monstruos.
    Piernas y brazos cortos. Tronco breve.
    Torpes de movimiento. Desgarbados.
    Rostros despreciativos. Traicioneros.

    O deformes embriones. Repulsivos.
    Con ojos rencorosos. O rastreros.
    O fríos. Crueles. Torvos. Despiadados.
    La burda imitación de un hombre adulto.

    Y los hay recelosos. Y cobardes.
    Y ambiguos. Feminoides. Y atontados
    que siguen enganchados a las madres.

    Son copias de otras copias de un modelo
    diseñado en origen toscamente
    y lanzado de prisa y sin pulir
    sin un estudio previo de marketing.

    Sin excepción incordian. Y hasta algunos,
    como pequeñas bestias a una presa,
    saltan sobre el que está desprevenido.

    Son monstruos. Inconscientes, retrasados
    mentales, con defectos de estructura
    que no podrán salvar pasado el tiempo.
    basta mirar en torno y comprobarlo.

    Las niñas, sin embargo, son minúsculas
    muestras de gracia, bellas, exigentes...
    Coquetas de apariencia de ángel tímido.
    Feliz remedio de muchacha adulta.

    JOSE MARÍA FONOLLOSA, Ciudad del hombre: Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María Fonollosa con este poema , quiere que veamos como son los adolescente de su punto de vista . El físico, el carácter y comportamiento que tienen, que es todo lo contrario que el de las niñas.

      Eliminar
    2. José María Follonosa nos quiere transmitir mediante versos, la apariencia de los adolescentes desde el punto de vista de los adultos, y lo hace mostrando los defectos físicos y morales de los chicos mediante adjetivos despectivos o de mal gusto, dejándonos una imagen horrorosa de un adolescente, luego describe a las niñas pero esta vez con un poco mas de delicadeza y belleza llegando a crear la sensación de superioridad sobre los hombres.

      Eliminar
  2. VERÓNICA LLORENS.
    Jose María Fonollosa, nos quiere transmitir en este poema, cuál es su visión particular -que no difiere mucho con mi opinión- a cerca, de cómo son los hombres actualmente. En las primeras estrofas, describe los aspectos físicos, a continuación, como son interiormente y la manera de relacionarse que tienen con los demás. Y en la última estrofa, se nos retrata físicamente e interiormente en contraposición al hombre.

    ResponderEliminar
  3. José María Fonollosa pretende que veamos con este poema, la misma imagen del hombre que él ve, concretamente, del niño adolescente que trata de ser adulto. Hace una crítica de ellos en la que describe su físico, comportamiento y carácter, con cierto desprecio, que finalmente, lo contrapone con una breve descripción personal de las niñas.
    Es cierto, que siempre tendemos a decir que los niños son revoltosos, sencillos y más dependientes que las mujeres y que nosotras somos más exigentes y complejas. Un prototipo que se cumple en bastantes casos, pero no es bueno tener prejuicios de nada ni de nadie, ya que siempre hay excepciones.

    ResponderEliminar
  4. El autor en este poema critica a los adolescentes, pero varones ,los insulta, les dice que son una copia de adultos, que no sirven para nada, nos da una imagen que el ve de un niño adolescente, todos sus defectos, en cambio luego comenta lo contrario sobre las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. José María Fonollosa muestra con este poema las variedades de niños adolescentes que él ve, expresa por ejemplo, que algunos quieren llegar a ser mayor, son afeminados o están constantemente dependiendo de sus madres. Les compara con las niñas, que en cambio, son todo lo contrario refiriéndose a edad mental, gracia o timidez. El poeta quiere transmitir un estereotipo feminista comparando los adolescentes que sólo él tiene en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Con este poema, José María Fonollosa nos expresa su opinión sobre los adolescentes. Primero habla sobre los chicos, y lo hace de una manera crítica mediante una descripción de su físico y de su forma de ser. Dice que son copias de adultos pero que siguen conservando una mentalidad inocente, propia de un niño pequeño. Por el contrario, su opinión de las chicas es bastante buena, ya que las describe como seres bellos con una mentalidad madura, más adulta.

    ResponderEliminar
  7. Lo que José María Fonollosa nos quiere transmitir con este poema es la opinion que tiene hacia los adolescentes. En primer lugar critica a los chicos adolescentes. En esa crítica habla de su mentalidad y que son copias de adultos, la crítica que hace hacia ellos es bastante mala. Por el contrario habla de las chicas bastante bien tanto física como moralmente.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pablo RC

    En mi opinión, José María Fonollosa escribe este poema con una doble intencíon.

    La primera es expresar su opinión acerca de los niños adolescentes, a los que criticadurante todo el poema alegando que son copias defectuosas de los adultos y errores repulsivos y asquerosos.

    La segunda intención del autor es establecer una comparación entre los chicos y las chicas adolescentes. José María Fonollosa habla fatal de los varones, mientras que elogia a la niñas explicando que son bellas y dóciles. Utiliza para las chicas los argumentos opuestos que para loc chicos.

    Por último, cabe destacar que no estoy de acuerdo con el autor, ya que, aunque la mayoría de las veces se cumple lo que dice, también existen niños encantadores y niñas insoportables.

    ResponderEliminar
  10. Lo que Jose María Fonollosa nos quiere transmitir en este poema, es su idea sobre la adolescencia.

    Todo adolescente está en una fase de desarrollo en la que tienen que madurar transformándose en adultos, en la que el autor hace una descripción despectiva hacia los niños alegando que son copias de otros, y algunos llegan a comportarse exactamente igual que otros según la moda que los contrasta con una descripción alabadora sobre las niñas a las que describe como muestras de gracia sobre todo el conjunto de adolescentes.

    ResponderEliminar
  11. Lo que el autor de este poema nos quiere transmitir, es que en la adolescencia, los niños están pasando por la peor etapa de su vida, tienen poca conciencia y hacen lo primero que se les viene a la cabeza sin pensar antes en las consecuencias de sus actos, las cuales, normalmente, les dan igual. Hace una critica despreciativa de distintos tipos de adolescentes, pero ninguno se salva de tener algo bueno ya que no habla bien de ninguno. Por el contrario, las niñas adolescentes, son bien tratadas en el poema y para él son todo lo contrario de los niños y no utiliza ningún adjetivo negativo hacia ellas. Finalmente, en mi opinión, José María Fonollosa, no tiene en cuenta que a cualquier nivel hay excepciones al igual que en la adolescencia.

    ResponderEliminar
  12. LUIS ABAD.
    Lo que Jose María Fonollosa nos quiere decir en este poema es que, los niños son mucho peores en la etapa de la adolescencia en comparación con otra, porque los critica y los describe en el poema como unos salvajes sin mente, pero que cuando pasan esa fase ya son hombres formales. También compara las niñas adolescentes con los niños, diciendo que las niñas son calladas y timidas mientras que los niños son todo lo contrario.
    También el autor tiene razón en algunos casos sobre lo que dice en el poema, ya que normalmente los niños son mas problemáticos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Jose María Fonollosa nos quiere hacer ver su opinión personal hacia los adolescentes de hoy en día por medio de este poema.
    Primero hace una crítica de los chicos sobre su físico y su carácter donde dice que son malas copias de otros.
    Sin embargo, en su breve descripción sobre las chicas nos expresa todo lo contrario sobre ellas, las ve como pequeñas muestras de gracia con una mentalidad más madura.

    ResponderEliminar
  15. Lo que el poeta quiere expresar es su visión hacia los chicos, los describe desde que son bebés, con su minúsculo cuerpo igual al de los adultos pero defectuoso e inútil. Muestra desprecio hacia ellos incluso cuando crecen y ve a los niños como un estorbo mientras que cuando habla sobre las chicas muestra otra visión completamente distinta y las ve como seres perfectos desde la infancia hasta la madurez. Lo que es extraño es que se dirija así hacia los niños cuando él ha sido uno de ellos y cuando crezcan serán adultos como él.

    ResponderEliminar
  16. Moshe B.B.

    Jose María Follonosa nos quiere expresar con este poema su manera de ver la adolescencia, que dependiendo si eres un chico, a los cuales critica su físico y su carácter y si eres una chica, su visión es diferente ya que las describe como bellas, dóciles y con una mentalidad más madura.

    ResponderEliminar
  17. Este poema de José María Follonosa nos describe como son los adolescentes: su carácter, su apariencia, su forma de ser... La mayor parte de este poema describe y critica duramente a los chicos. Los describe como seres repugnantes y con carácter infantil, mientras que al referirse a las chicas, las ve como mucho más maduras que los chicos, con un carácter más adulto, bellas...

    ResponderEliminar
  18. Marina H.A:

    El autor de este poema nos transmite su visión de los niños adolescentes. Él los critica y describe que parecen adultos pero todavía con la mentalidad de niños y los compara con copias defectuosas. Al final del poema, Jose María Follonosa nos dice lo contrario sobre las niñas y resalta que son muestras de gracia y más maduras en la adolescencia.

    En mi opinión, generalmente suele ser así para los adolescentes, pero siempre hay excepciones.

    ResponderEliminar
  19. Laura Jiménez Blanco
    En este poema José María Follonosa hace una crítica a los adolescentes, concretamente a los chicos, describiendo su físico y su forma de ser de maneras muy negativas. Sin embargo al final del poema, hace una descripción de corta extensión sobre las chicas de esa misma edad, en la que utiliza términos contrarios a los que ha usado con los chicos,formando una antítesis de ideas.

    ResponderEliminar
  20. Lo que nos quiere decir José María Follonosa es que la educación va empeorando con forme va aumentando el tiempo, se queja de la juventud, especialmente de los varones, hace comparaciones, con la educación de el con la de ahora y hace pequeñas criticas acerca de los hombres, en comparación con las mujeres quiere destacar que las mujeres son mas dóciles que los hombres, y que son mas listas y responsables, aunque los varones en esa época de la educación eran mas responsables.
    José María Follonosa nos quiere contar como a empeorado la educación.

    ResponderEliminar
  21. Amara Hamed Chaib
    Este poema crítica la etapa adolescente. Crítica una etapa, sobre todo, en los chicos. Su forma de actuar y de pensar con respecto a los demás. Coment que si comparamos un chico y una chica podremos notar las diferencias. Las chicas, según el autor, son mas tranquilas mas calmadas con respecto a ellos. Lo hicos tienen un carácter infantil en cambio las chica son mas maduras.

    ResponderEliminar