lunes, 5 de marzo de 2012

"Los lunes, poesía"

HASTÍO

El bello mundo me produce asco.
Si pudiera, lo haría
saltar en pedacitos por los aires,
y con él a mí misma.

Yo no pedí vivir, si Tú me hiciste,
es tu culpa, y no la mía.
Atrévete a juzgarme si tu pobre
criatura se suicida.

Carmen Jodra Davó, Las moras agraces.

Queridos lectores:
Esta semana queremos que realicéis un poco de labor de investigación. ¿Sabéis quién es la autora de este poema? Nos gustaría que lo buscárais y nos diérais todos los detalles sobre ella y su obra. Por otra parte, ¿quién creéis que es el emisor virtual del poema? ¿A quién se dirige? ¿Qué quiere transmitir?

4 comentarios:

  1. Carmen Jodra Davó es una poetisa española que nació en Madrid en 1980. Desde muy temprano empezó a escribir poesía y narrativa, convirtiéndose en una de las revelaciones de la poesía joven
    española. En 1998, obtuvo el primer puesto en el II Premio de Poesía Dolores Mañas. En el año 1999 recibió el premio Hiperión, premio que concede cada año la Editorial Hiperión a un poemario inédito en lengua castellana escrito por un autor con una edad inferior a los 35 años, por su libro ‘’Las moras agraces’’, debido a que, a pesar de la corta edad de la autora en ese año (18 años), conocía como nadie la tradición poética clásica y contemporánea, y presentaba un prodigioso manejo de la lengua, propio de Rafael Alberti o Miguel Hernández. Se licenció en Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue merecedora de una beca de creación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid, que le permitió vivir en la Residencia de Estudiantes de Madrid entre los años 2004, en el que publica su libro ‘’Rincones Sucios’’, y 2006.
    En cuanto a su obra, sus libros, ‘’Las moras agraces’’ y ‘’Rincones Sucios’’, muestran la habilidad retórica de la autora y el conocimiento de la diversas tradiciones poéticas, a través de la imitación de los maestro. A estas características se le añade un gran sentido del humor. Los temas de muchos poemas son la melancolía y el tremendismo propio de los adolescentes, mientras que otros reflejan mitos clásicos o villancicos populares. Pero la autora no expresa estos temas como un mero desahogo, sino que siempre lo hace consciente de que está creando literatura.

    La autora, emisora real del mensaje, se expresa a través de un emisor virtual, el ''yo lírico'', para dirigirse al lector universal, receptor, con el fin de transmitirle el asco que siente por su vida en este planeta, ya que no eligió vivir, es decir, la vida no es opcional.

    ResponderEliminar
  2. LUCIA BARRACHINA JORDÁ 4ºE

    Carmen Jodra Davó es una poeta española nacida en Madrid en el año 1980. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a escribir poesía y narrativa a una edad muy temprana, convirtiéndose en una de las revelaciones de la poesía joven española. Fue la ganadora de una beca de creación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid gracias a la cual vivió durante los cursos 2004-2005 y 2005-2006 en la Residencia de Estudiantes. En 1998 obtuvo el primer puesto en el II Premio de Poesía Mª Dolores Mañas y en 1999, el XIV Premio de Poesía Hiperión, con Las moras agraces, su único libro publicado hasta el momento. Con su primer libro antes mencionado, consigue hasta seis reediciones en su primer año de venta. Su último libro publicado es Rincones sucios con el que consigue un accésit del XIX Premio Joaquín Benito de Lucas. Ha publicado también algunos poemas en revistas y participado en diversos encuentros poéticos. Además, figura en antologías y recopilaciones como La generación del 99 de José Luis García Martín o Antología de las mejores poesías de amor en lengua española de Luis María Ansón.

    El emisor de este poema es la propia autora, Carmen Jodra, que utiliza la figura del yo poético (emisor virtual) para dirigirse a un lector universal y transmitirle su pesimista opinión del mundo en el que vivimos. Expresa su odio hacia la vida y reta a un ser superior a culparla por no querer vivir en un lugar que ella no escogió.

    ResponderEliminar
  3. La autora es Carmen Jodra Davó, poeta española nacida en Madrid, en 1980. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y desde muy temprano empezó a escribir poesía y narrativa, convirtiéndose en una de las revelaciones de la poesía joven española. Fue merecedora de una beca de creación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid. En 1998, obtuvo el primer puesto en el II Premio de Poesía Dolores Mañas. En 1999, su libro, "Las moras agraces" escrito con muy temprana edad, sobre los 18 años, fue proclamado ganador único por unanimidad del XIV Premio de Poesía Hiperión, premio de Poesía que es concedido anualmente por Ediciones Hiperión a un poemario inédito en lengua castellana, escrito por un autor menor de 35 años. Posteriormente, en 1994, publicó "Rincones sucios".

    en este poema el emisor virtual es el "Yo poético" que le manda un mensaje a un receptor virtual en este caso "Dios" el cual la ha creado y esta le hecha la culpa por haberla creado en un mundo en el cual vivir le produce "asco"

    ResponderEliminar
  4. Poeta española nacida en Madrid, en 1980.
    Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid.
    Muy temprano empezó a escribir poesía y narrativa, convirtiéndose en una de las revelaciones de la poesía joven
    española. Fue merecedora de una beca de creación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.
    En 1998, obtuvo el primer puesto en el II Premio de Poesía Dolores Mañas. En 1999, su libro, "Las moras agraces",
    fue proclamado ganador único por unanimidad, del XIV Premio de Poesía Hiperión.
    Posteriormente, en 1994, publicó "Rincones sucios".
    Su poesía ha sido catalogada como "una voz de amplio registro y sorprendentes hallazgos, inscrita en el corazón
    de la tradición.
    Información buscada en amediavoz.com
    El poema nos quiere expresar el odio que siente la autora frente al mundo en el que vive, y ella al no optar por vivir, cita el suicidio.

    ResponderEliminar