martes, 29 de mayo de 2012

"Bajarse al moro" Lectura de teatro para cuarto de ESO

EL AUTOR
José Luis Alonso de Santos autor de numerosas obras de teatro es el autor de esta obra recomendada como lectura para los alumnos de cuarto de ESO. En su propia página web aparece esta biografía o curriculum del autor


Nace en Valladolid y desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo.

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura Dramática), y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Es autor de más de treinta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Fuera de quicio, Trampa para pájaros, Dígaselo con valium, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Un hombre de suerte, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales...

Ha realizado versiones de medio centenar de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, y versiones libres para teatro de las novelas: El Buscón de Quevedo, y Yo, Claudio, de Robert Graves; y ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas,

Sus obras han sido publicadas tanto en España como en el extranjero. Se han publicado también ediciones críticas de Bajarse al moro (Madrid, Ed. Cátedra, 1988), El álbum familiar (Madrid, Ed. Espasa Calpe, 1992), La sombra del Tenorio y La estanquera de Vallecas (Madrid, Ed. Castalia, 1995), ¡Viva el duque, nuestro dueño! (Madrid, Ed. Castalia Didáctica, 2000), Yonquis y yanquis y Salvajes (Madrid, Ed. Castalia, 2001), Cuadros de humor y amor al fresco, (Madrid, Ed. Cátedra, 2006), La cena de los generales, (Madrid, Ed. Castalia, 2009)

Ha publicado los libros de teoría teatral: La escritura dramática (Madrid. Ed. Castalia, 1998) y Manual de teoría y práctica teatral (Madrid. Ed. Castalia, 2007). Y su Obra Teatral, en dos tomos, (Ed. Castalia, Madrid 2008).

Ha dirigido más de una treintena de obras de autores como B. Brecht, Aristófanes, Synge, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Arniches. Calderón, Lope de Vega..., así como varios de sus propios textos. Sus últimos trabajos como director escénico han sido La dama duende, de Calderón, y Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega (para la Compañía Nacional de Teatro Clásico), y El gran teatro del mundo , de Calderón (para la B. Valenciana). En 2007 y 2008 dirigió la reposición de sus obras Bajarse al moro, La sombra del Tenorio, y Trampa para pájaros. En 2010 y 2011 dirige sus obras "Cuadros de amor y humor al fresco" y "La llegada de los bárbaros."

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Asociación Espectadores de Alicante, Ciudad de Cazorla, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, y Premio Castilla y León de las de las Letras 2009, etc.

En la actualidad están de gira sus obras: La llegada de los Bárbaros, La sombra del Tenorio, Trampa para pájaros, y Cuadros de amor y humor al fresco.

LA OBRA


Un grupo de jóvenes conviven en un piso urbano y buscan su sitio en el mundo, entre la marginalidad y la integración. Su convivencia genera amor y desamor, sentido de la lejanía de la sociedad y diferencias entre los principios y la realidad.
Estreno: 1985. Madrid.

VAMOS A LEER "El niño que vivía en las estrellas"


“Comenzamos la lectura y lo vamos a hacer muy rápido por que es una obra tan interesante que no vais a poder dejar de leerla”

El doctor David Rojas es psiquiatra y trabaja en un hospital cuando recibe un caso interesante y misterioso. ¿De qué se trata?


¿Podrías describir cómo va vestido el niño, qué hace al quitarse las gafas, qué le dio el médico de comer?
Aparentemente el niño no sabe hablar, pero luego pronuncia unas palabras, ¿qué palabras son?,  ¿qué motiva que las pronuncie?
La primera impresión sobre el niño es extraña, parece venir de otro planeta. ¿De dónde cree él que viene?
Tras la revisión médica se observa que el niño tiene algunos problemas de salud, ¿cuáles?
Al doctor le impresiona mucho el caso de este niño, ¿por qué?
Un inspector de policía se encarga del caso, ¿cómo se llama? ¿Qué le preocupa averiguar?
Viendo que no se avanza mucho en el caso del niño y que este sigue sin comer, el doctor decide hipnotizarlo. ¿Qué ocurre cuando le hacen las preguntas sobre si vida, sus padres, de dónde viene?


Como veis estamos en un punto muy interesante. ¿Pensáis que puede ser cierto que este niño venga del espacio?